Software libre vs Software Ilegal

Tener el Negocio en regla

Tener un negocio en regla es el ideal pensado. Pero no siempre el solo hecho de tener pagos los impuestos es tener todo legal. En argentina hay inspecciones de software legal y si no posees licencia y un día te toca la inspección vas a tener que ponerte en regla y pagar mucho dinero.

Un dicho muy famoso dice “Mejor prevenir que curar”. Para que vamos a esperar a ponernos en regla por que nos toco una inspección si podes adelantarnos y tener todo legal y estar preparados.

Software Ilegal

No podemos hacer una lista de los beneficios que puede darnos tener software ilegal por que no existe alguno, pero si podemos hacer largas listas de las consecuencias de usarlos. En caso de tener un negocio u empresa ejemplo que utiliza un sistema operativo sin licencia o con licencia pirata moldeara su organización y se acostumbrara a utilizar dicho sistema. Entonces el costo sera mucho mas de lo que imaginamos por que vamos a vernos obligados a comprar dichas licencias para continuar utilizando ese software en caso de una inspección. Imaginemos que una pequeña empresa tal ves no pueda costear miles de dolares en licencias y deba recurrir a un sistema operativo de licencia gratuita entonces deberá reeducar a su organización para usar el nuevo sistema.

Y como si fuera poco, para usar un software ilegalmente se necesita romper la seguridad del sistema para poder utilizarlo. Esto parece hoy día algo que todos lo hacen pero que no conocen las consecuencias que conlleva. Romper la seguridad de nuestro sistema permite acceso a terceros a nuestros datos y por lo tanto la posible infección de virus y similares.

Planificación

Un buen punto de partida para iniciar nuestro negocio es planificar. Y no solo lo referente al producto o servicio que ofreceremos sino en las herramientas que vamos a necesitar. Ejemplo si utilizo un editor de texto o una hoja de cálculos ya debo tener en cuenta que voy a necesitar herramienta de Oficina. ¿Voy a tener muchas personas trabajando conmigo que requiere la utilización de pc/notebook? Si es así, ¿puedo costear las licencias de sistemas operativos pagos? Sino pudiera entonces ya tengo que tener en cuenta que voy a necesitar un sistema operativo libre de licencia gratuita.

Beneficios de software libre

  • Es gratis no hay que pagar nada para obtenerlo.
  • Mayormente necesitan menos recursos que los pagos.
  • Casi siempre es compatible con el pago.
  • A largo plazo si tu negocio crece terminaras ahorrando mucho mas de lo que imaginaste.

Herramientas – Software libre recomendado:

En caso de necesitar herramientas de oficina como editor de texto, hoja de cálculos, base de datos, presentaciones, etc una muy excelente opción es LibreOffice. Se puede descargar gratis de su pagina oficial www.libreoffice.org .
En caso de requerir un sistema operativo libre existen miles pero uno fácil de usar y muy compatible es Ubuntu (una distribución de Linux). Es muy amigable y el entorno gráfico es intuitivo. Se puede descargar de su pagina oficial e instalarlo www.ubuntu.com .

Para mas asesoramiento podes contactarnos en ADN Sistemas podemos recomendarte herramientas según tus necesidades y ayudarte a implementarlas.

 

Diego Fernandez

Analista de Sistemas


Diego Fernandez

Analista de Sistemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *